martes, 11 de noviembre de 2008

GESTION DE PERSONAS EN EL 2.009 ?

Desde principios de año les estamos pidiendo a los participantes en los cursos de dirección de personas compartir un breve análisis de que nos deparan los próximos meses, no sabemos si 5 o 55, y su influencia en el ámbito de la dirección de personas en el 2.009

Sin varitas mágicas ni juegos de adivinos podemos esperar:

Bajadas de ventas.

Contracción general del consumo.

Márgenes presionados fuertemente a la baja

El precio y el consumidor adquieren mayor relevancia y presencia en la ecuación.

Concentración (fusiones, absorciones, etc.)

Cierres de empresas.

Incremento del paro.

Progresiva desaparición de los intermediarios que no aporten valor diferencial. Hace años que los distribuidores que no aportan valor estan desapareciendo progresivamente en diferentes sectores.

Reconversión completa de algunos sectores, principalmente los vinculados de una manera u otra al sector inmobiliario.

Todo ello tendrá obviamente serias implicaciones sobre las políticas de dirección de personas.

Adquirirán importancia algunas competencias o características de las personas como la flexibilidad, la capacidad de gestionar la incertidumbre y el manejo del estrés. Con carácter general la gestión de personas adquiere mayor relevancia.

Se endurecerá claramente la exigencia sobre los niveles de desarrollo de algunas competencias clave como Orientación a Resultados, Orientación a Cliente, Liderazgo (muy especialmente), Trabajo en Equipo y Compromiso con la Organización.

El retorno a valores más tradicionales, aparcados quizás durante la fase expansiva como la austeridad, el ahorro, la solidaridad y el consumo responsable.

Y finalmente acabará afectando muy profundamente a los diferentes ámbitos de gestión de los departamentos de RRHH:                                                                             

Gestión del Talento: Más que nunca hay que tener clara la matriz de Potencial/Rendimiento para cada persona y para el equipo para la toma de decisiones, de inversión, de desarrollo, de desvinculación.

Selección:  endurecimiento de los procesos  en cuanto a la exigencia a la entrada de las competencias y características comentadas.

Organización: búsqueda de eficiencia, innovación, reingeniería de procesos.

Comunicación Interna: Gestionar la incertidumbre,  implicar en los cambios, generar visión estratégica para mejorar la implicación y el compromiso.

Retribución: Retención del talento capaz de gestionar el cambio. Incentivos y DPO orientada a la eficiencia e innovación.

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