domingo, 18 de enero de 2009

Gestión de Personas y Absentismo

El domingo un artículo de Carmen Sánchez-Silva en EL PAIS desgrana un poco el absentismo al cual hacía mención en el post anterior. Me he permitido hacer un somero extracto.

Un estudio de ADECCO muestra que el absentismo en Epaña se ha duplicado del 6 % al 12  % en los últimos 4 años. La media europea está en el 4,6 %

El Instituto de Empresa Familiar ha realizado un estudio entre 100 empresas con 831.000 personas contratadas y una facturación de 171.000 millones de euros anuales. Más de un cuarto del total ( 25 % ) tienen absentismo superior al 10 % y es considerado la principal causa del problema de productividad de las empresas españolas ( francamente no estoy de acuerdo en que sea el principal problema ni el único, pero desde luego colabora grandemente).

El sector de la automoción ha calculado el coste del absentismo en el septenio 2000-2007. Se perdieron 51 millones de horas de trabajo que suponen el 6 % del total, suponen perder el 54 % (mas de la mitad) de la producción automovilística de un año, 1,5 millones de vehículos, 25.800 millones de euros.

Obviamente, las empresas están haciendo planes para reducirlo:

Áreas ha pasado del 12 % al 6 % en dos años y la táctica seguida ha sido:

            -Implicar a los Directivos y mandos intermedios. Supongo que implicar quiere decir incluir entre sus objetivos y bonos la reducción del absentismo, imagino que también formar….

            -Introducir cláusulas en el convenio. Yo mismo lo he hecho en algunas negociaciones de  convenios en los que participo, cláusulas para penalizar a los absentistas reincidentes, no complementar la prestación de SS, reducir o bloquear las primas, etc.

            -Incentivar a los que no faltan al trabajo. En alguna ocasión hemos dedicado a este concepto exactamente el mismo importe que no se ha pagado a los trabajadores en el punto anterior, con el objetivo de que nadie piense que detrás de la política está el reducir los pagos a los trabajadores.

            -También ayuda el externalizar la gestión de las bajas a una mutua, ojo!!! Eligiendo bien la mutua y siguiendo con atención los acuerdos alcanzados con la misma para el seguimiento de las bajas.

No hay comentarios: